La visión de un maestro convierte a una escuela de pueblo pobre en una potencia educativa

Es una historia que podría ser la trama de una película para sentirse bien: un joven sin rumbo se tropieza con su propósito en la vida y provoca un cambio social a pesar de todos los obstáculos, con un poco de ayuda de la tecnología e incluso de Bollywood.

Conozca a Ranjitsinh Disale, un educador de un rincón empobrecido de la India occidental.

Acaba de ser nombrado ganador de $ 1 millón de la Fundación Varkey-UNESCO Premio global de profesores. Fue honrado por cambiar las oportunidades de vida de las niñas en la escuela primaria Zilla Parishad en Paritewadi, una aldea pobre en el estado de Maharashtra, donde las comunidades tribales tradicionalmente han mantenido a las mujeres alejadas de la educación formal.

Disale no había planeado convertirse en maestra. Estuvo en Paritewadi en 2009 después de abandonar un curso de ingeniería en el que fue acosado y su padre, el maestro de escuela del gobierno, indujo al adolescente a seguir una carrera en educación.

La escuela que encontró cuando llegó era un edificio destartalado y casi vacío en un camino polvoriento entre un establo y un almacén.

A diferencia de los niños, pocas niñas se molestaron en presentarse a clase. En aquellos días, se esperaba que la mayoría trabajara en granjas familiares hasta la adolescencia, cuando muchos estaban casados. Las tasas locales de alfabetización de las mujeres se encuentran entre las peores del estado.

Dada esta situación, otros podrían haber regresado a casa, pero Disale aceptó el desafío. Tenía las manos libres para actuar desde el director y se dispuso a cambiar las cosas.

Y han cambiado. Hoy la asistencia a clases ha aumentado del dos al 100 por ciento. El 85 por ciento de sus estudiantes aprueban sus exámenes anuales con una A. Y los matrimonios de adolescentes prácticamente se han detenido.

Uno de sus exalumnos está estudiando ahora en la universidad, lo que hubiera sido casi imposible para una niña de áreas rurales pobres hace una década.

¿Como el hizo eso?

Foto de un maestro enseñando a los estudiantes en un portátil.“Hice un plan de cinco años”, recuerda. “Me he fijado tres objetivos: concienciar a los padres sobre la educación, aumentar el número de estudiantes al 100 por ciento y, en última instancia, hacer que el aprendizaje sea divertido y comprometido”.

En un primer paso, aprendió el idioma local kannada y luego tradujo el plan de estudios estatal y los libros de texto en inglés que contiene.

Para aprender más sobre las familias de la aldea, durante los primeros seis meses visitó personas, participó en eventos culturales locales y realizó una encuesta sobre sus condiciones socioeconómicas, nivel educativo, etc. Descubrió que la mayoría de sus estudiantes eran la primera generación de sus familias en asistir a la escuela, lo que explica las bajas tasas de asistencia.

Luego comenzó con celo misionero a promover la importancia de la educación. Fue a casas y granjas y animó a los padres a que dejaran estudiar a sus hijas.

Para atraer y mantener a más niños en su salón de clases, comenzó a mostrar películas de Bollywood en su computadora portátil. “A finales de 2010, tenía el 99 por ciento de los visitantes”, se ríe.

Con sus estudiantes en sus escritorios, comenzó a presentarles videos educativos y presentaciones de PowerPoint que estaban vinculadas al plan de estudios. Por esa época, Disale había tomado un curso en un centro de formación de profesores de Microsoft en la cercana ciudad tecnológica de Pune.

“Aprendí mucho sobre el uso sensato de la tecnología en el aula y apliqué ese conocimiento en mi escuela. Cada semana hice videos, presentaciones en PowerPoint, descargué videos, traduje contenido usando voz en off y lo transmití desde mi computadora portátil a los teléfonos celulares de los padres de mis estudiantes ”, dice.

Para alentar a los padres a educar a sus hijos, Disale les envió mensajes de texto todas las tardes con detalles de tareas y lecciones. Luego puso una alarma que sonó puntualmente a las 7 p.m.todas las tardes escolares. “Era una señal para que los padres dejaran de hacer sus tareas diarias y se aseguraran de que sus hijos hicieran la tarea”.

Pronto descubrió que sus alumnos respondían mejor a las lecciones multimedia que al aprendizaje tradicional en el aula, pero también se dio cuenta de que la tecnología tenía sus límites. “Por ejemplo, no siempre pude transferir archivos correctamente. A veces no eran compatibles, a veces se dañaban ”, dice Disale.

Foto de un maestro usando un libro de texto para enseñar a un grupo de alumnas

Entonces, un día vio a un vendedor en un supermercado local escaneando un código QR para verificar los artículos que había comprado. “No tenía idea de lo que era un código QR. Así que ni siquiera sabía qué escribir en un motor de búsqueda. Pero después de hacer una búsqueda de imágenes, no solo aprendí cómo se llama, ¡sino también lo que puede hacer un código QR! “

Con el fin de enriquecer aún más la experiencia de aprendizaje, desarrolló programas individuales para cada estudiante. Imprimió pegatinas con códigos QR en sus libros de texto para que los estudiantes pudieran descargar materiales de estudio directamente en sus teléfonos. Fue un gran avance.

Con un gran progreso en el compromiso, su desempeño mejoró en un promedio del 20 por ciento. “De repente, se podía ver a estudiantes que antes no estaban interesados ​​en la lectura y que ahora leen de manera eficiente. Los que eran tímidos ahora hablaban con confianza. Y las habilidades de escritura de los estudiantes han mejorado mucho ”, dice.

Foto de alumnas en uniforme usando una computadora portátilDisale compartió sus métodos con otros maestros en todo el estado y para 2018 este formato de libro de texto con código QR se había adoptado en toda la India. El Consejo Nacional para la Investigación y la Capacitación en Educación (NCERT) ha agregado códigos QR a sus libros de texto para ayudar a los estudiantes de todo el país a comprender mejor los temas al acceder a contenido adicional, como videos en teléfonos móviles, tabletas o computadoras portátiles.

En 2015, Disale se unió al programa Microsoft Innovative Educator (MIE), que reúne a educadores de todo el mundo que desean transformar el aprendizaje. El programa Educational Visionary Recognition Program, conocido como MIE Experts, ayudó a Disale a encontrar formas aún más innovadoras de utilizar la tecnología para aumentar la participación de los estudiantes.

En 2017, creó Virtual Field Trips (VFT) usando Skype y desde entonces ha organizado 1483 sesiones presentando metas para sus clases en todo el mundo.

También lanzó Let’s Cross the Borders, un proyecto de colaboración basado en Skype que reúne a estudiantes de países en conflicto. El programa de seis semanas incluye 150 escuelas y 5,000 estudiantes. Reúne a “amigos de la paz” más allá de las fronteras nacionales, se ocupa de los problemas de los conflictos, intenta encontrar formas de resolver los problemas y elaborar planes de acción para el futuro.

Durante la pandemia actual, Disale ayudó a su escuela a adoptar Microsoft Teams para la enseñanza junto con otras herramientas como OneNote y Sway. Asisten a clases desde casa, mientras que el modo Juntos en Microsoft Teams les da la sensación de estar en un aula.

Si bien todo esto hizo que el aprendizaje fuera agradable para los estudiantes, Disale cree que el resultado realmente positivo es que están más familiarizados con la tecnología.

“En el pasado, los estudiantes le tenían miedo a la tecnología. Ahora están encontrando nuevas formas de hacer que les funcione. Les ha dado la oportunidad de acceder a todo lo que quieran aprender. Y ya no ven a su maestro como su única fuente de conocimiento ”, dice.